jueves, 15 de abril de 2010

58.000 energéticos euros

Distintos medios de comunicación del Archipiélago se han ocupado y preocupado estos últimos días ante el anuncio de la contratación por la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias de una encuesta, encargada a la progubernamental Perfiles, empresa demométrica de cabecera de Paulino Rivero, y encaminada, eso aseguran, “a indagar las actitudes, percepciones y valoraciones que suscitan entre los hogares de Gran Canaria y Tenerife las distintas fuentes de energía".

De energías sucias, procedentes de combustibles fósiles, porque el peso de las renovables en Canarias no pasa del 4,5%, constituyendo uno de los grandes ‘éxitos’ del actual Ejecutivo de CC y PP.

Lejos de pensar que se trata con toda probabilidad de un noble ejercicio del Ejecutivo para cambiar las tornas y profundizar en el uso de las energías sostenibles y frenar en seco al cambio climático, muchos sospechan que nos encontramos ante una pantalla en la que, con dinero público, nada más y nada menos que 58.000 euros, casi diez millones de las antiguas pesetas, se va a analizar la situación preelectoral y las posibilidades de CC en Gran Canaria y Tenerife.

Lo que constituye, por cierto, un doble derroche, porque dudo mucho que alguien pueda evitar su desaparición en Gran Canaria tras los comicios autonómicos y locales de mayo del próximo año. La genial idea de poner al consejero de paro galopante y energías contaminantes, Jorge Rodríguez, al frente de su lista para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es una muestra de los crecientes entusiasmos masoquistas de los coalicioneros de la isla redonda. No sólo están dispuestos a perder, sino que quieren hacerlo por goleada.

Ahora bien, dado que nos encontramos en época de profundos recortes presupuestarios y que el Gobierno canario se está viendo obligado a apretarse los cinturones (ya anuncian una bajada de 1.100 millones en los Presupuestos de 2011, fruto, entre otros factores, de su pésima negociación del nuevo modelo de financiación autonómica), estaremos de acuerdo en que se debería hacer algo para, al menos, intentar rebajar mínimamente el precio final de la encuestita de marras. Aunque sea disminuyendo el precio final en unos cientos de euros.

Movido por tan noble objetivo y temeroso de que esas perras, que son de todos los contribuyentes de las Islas, supongan una notable merma en jeringuillas o en tizas, en enfermeras o en profesores, que siempre terminan recortando de la Sanidad o de la Educación pública, les ofrezco a continuación de forma gratuita, y sin que sirva de precedente, el cuestionario a plantear a las personas que formen parten de la muestra de este estudio sociológico tan energético. De nada.

- ¿Se baña usted en la tina con frecuencia o prefiere la ducha?
- A la hora de darse una ducha, ¿lo hace usted con agua fría, tibia o caliente?
- ¿A qué temperatura?

Entre 25 y 30 grados
Entre 30 y 35
Entre 35 y 45
Más de 45

- ¿Dispone de aire acondicionado en su vivienda?
- En caso de respuesta afirmativa en la anterior pregunta, ¿estaría dispuesto a cambiar por el más ecológico y tradicional abanico?
- ¿Usa hojillas de afeitar o maquinilla eléctrica?
- ¿Dispone en su hogar de velas para afrontar los ceros eléctricos? ¿Y de tila para soportar los nervios y el cabreo consiguiente?
- ¿Pondría una placa solar en su azotea?
- ¿Y un molino eólico?
- ¿O prefiere ubicar un mástil con una enorme bandera de su ciudad o de su club de fútbol favorito?
- ¿A qué temperatura suele tomarse el vino?
- ¿Toca usted el timbre o golpea las puertas con los nudillos?
- ¿Usa manta eléctrica?
- ¿Sabe usted qué diferencia hay entre un enchufe eléctrico y un enchufe administrativo?
- ¿Qué combustible usa para los asaderos?
- ¿Cantó usted alguna vez aquella canción que dice “The answer, my friend, is blowin’ in the wind/The answer is blowin’ in the wind”?
- ¿Y ‘Me gusta la bandera’?
- ¿Prefiere los huevos pasados o tira más por los huevos duros o sancochados?
- Los coches oficiales, ¿deberían estar propulsados por caballos, burros o camellos?
- Y, por último, ¿cuál es su grado de calentura cuando escucha a Paulino o Soria decir que todo marcha bien en Canarias?



Enrique Bethencourt

1 comentario:

© Canarias al Día, 2009 | ¿Quienes Somos? | Contáctenos