lunes, 3 de enero de 2011

Canción de Año Nuevo: ¡Qué bueno vivir aquí!

Líderes en paro, más de siete puntos por encima de la media estatal, más de 300.000 desempleados según la Encuesta de Población Activa (EPA). Una buena parte de ellos sin la menor posibilidad de insertarse en el mundo laboral. Con un Gobierno, el canario, que promete 80.000 empleos en nueve meses y, al tiempo, reconoce en sus Presupuestos para 2011 que el paro sólo bajara tres décimas el año que acaba de empezar, ‘santa Rita, santa Rita, que nos quedemos como estamos’, parecen decir.

A la cola en Educación, como ha demostrado el PISA 2009 –los últimos de España, salvo Ceuta y Melilla, en las competencias básicas analizadas: comprensión lectora, matemáticas o ciencias-, como concluyen uno y otro estudio, que nos recuerdan nuestro elevado fracaso, nuestras altas tasas de abandono escolar prematuro, la escasa cualificación de nuestra gente y lo que ello supone en la empleabilidad.

Cada vez peor en Sanidad, con una ciudadanía que la suspende y que, en caso de situaciones complicadas para la salud, de una intervención quirúrgica, optaría por un hospital privado, cosa que no ocurre en ningún otro lugar del Estado.

Campeones en pobreza, con una parte significativa de la población en situación de riesgo de marginalidad. A la cola en cuantía de los salarios privados (salvo Extremadura) y en cabeza en volumen de economía sumergida. Y con una cesta de la compra por las nubes.

En los primeros puestos en violencia de género. Setenta y dos víctimas mortales en los últimos diez años; y el 8% de todas las asesinadas en el Estado por sus parejas o exparejas en 2010, pese a representar sólo el 4,5% de la población.

Los últimos, los peores de todas las comunidades autónomas que ya tiene mérito, en la aplicación de la Ley de la Dependencia, por la desidia de un Gobierno que se ha cargado en las Islas una de las aportaciones más avanzadas de la última década.

Un 0,5 sacamos en el último análisis del Observatorio de la Dependencia de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, cerca de Madrid y Valencia, que obtienen un 2, pero muy lejos de Castilla-La Mancha (9 puntos sobre diez), Castilla y León (9), Aragón y País Vasco, ambas con un notable alto (8,5).

Ávidos consumidores, asimismo, de los más nauseabundos subproductos televisivos, el ‘belenestebismo’ tiene en las Islas uno de sus más poblados feudos.

A lo que se une una baja calidad democrática, con un Gobierno apoyado sólo por el 23% del electorado y que representa a 19 de los 60 diputados del Parlamento; con una ley electoral chiripitifláutica que en los comicios autonómicos de 2007 dejó sin representación a 150.000 electores, el 16% de los que se acercaron a las urnas, frente al 2,4% de Cataluña o el 1,2% del País Vasco.

No sé si se puede decir, como en el anuncio de una marca de cerveza, ¡qué bueno vivir aquí! Y a estas alturas del partido no vale echarle todas las culpas a los malvados centralistas, a la pervivencia de las consecuencias del tratamiento colonial que recibimos durante siglos y a olvidos de la metrópoli que, ciertamente, aún perduran. Porque, para que las cosas estén como están, en algo habremos errado los canarios en casi 30 años de autogobierno

Pero debo estar completamente equivocado: Marimar Julios acaba de anunciar, sin inmutarse, que PSOE y PP están hundiendo a España. Lo dicho. ¡Qué bueno vivir aquí!

Enrique Bethencourt

1 comentario:

  1. Jolines amigo Enrique que yo quería empezar el año con optimismo y después de leer esto me pesan los pies. En todo caso como dicen los viejos no mal que por bien no venga ni cuerpo que lo resista así que mas vale saber como y donde estamos para estudiar como y por donde salimos y no seguir dando palos de ciego como nos a ocurrido hasta ahora en algunas materias durante este madurito auto-gobierno.

    ResponderEliminar

© Canarias al Día, 2009 | ¿Quienes Somos? | Contáctenos