jueves, 15 de octubre de 2009

Plan Canarias, ¿Gordo o Pedrea?

Comunidad Canaria, ¡25.000 millones de euros!; Comunidad Canaria, ¡25.000 millones de euros! Comunidad Canaria, ¡25.000 millones de euuurooooooos! Los dos niños de San Ildefonso, José Luis y Paulino, el primero más risueño que el segundo, cantan a coro la lluvia de millones con la que la lotería extraordinaria del Consejo de Ministros ha anegado a estas Islas.

En medio de cegadores flashes anuncian el Gordo que va a cambiar de raíz el modelo económico de las Islas y que nos hará más sostenibles y menos dependientes; sacándonos de este marasmo de paro, deficiente nivel educativo y creciente pobreza.

Porque nadie puede negar que 2.500 millones de euros al año, es decir, algo más de 415.000 millones de las antiguas pesetas, dan para mucho. Que correctamente invertidos pueden significar una transformación profunda de la realidad de esta tierra que, lejos de acercarse a la media española y europea, se aleja progresivamente en sus parámetros educativos, en su Producto Interior Bruto (PIB) o en sus cifras de empleo.

Pero, como casi siempre ocurre, poco duran las alegrías en casa del pobre. No es que el billete se nos estropeara en la lavadora, como en el genial gag del Follonero de la pasada Navidad. Sino que al ir a cobrarlo en la correspondiente administración, la del Estado, las cantidades no parecen coincidir con las anunciadas por el coral y presidencial dúo. Y entre más averiguamos, más se devalúa el sustancioso premio.

Salvo tres o cuatro novedades, en especial las relativas a las hidroeléctricas y al conjunto de las energías renovables, poco o nada nuevo bajo el sol en el documento de más de 80 folios, titulado Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias. De resto, mucho humo. Porque los 2.500 millones del Plan de Carreteras forman parte del convenio a desarrollar hasta el 2017, y lo único que se hace es dotar “a la Comunidad de Canarias de mayor autonomía en la gestión de los 1.900 millones de euros pendientes de aplicación”. Pero ni un euro más.

Al igual sucede con los 120 millones de euros para el transporte regular de viajeros entre 2009 y 2012, que no constituyen novedad alguna. O, en fin, resulta difícil de entender que en el Plan incluyan incluso la autorización de deuda pública, por valor conjunto de 128 millones de euros, a emitir por los cabildos de Gran Canaria y Tenerife.

Todo ello aderezado con subvenciones sin cuantificar, informes sobre el sistema educativo y promesas de futuros convenios. Lo de Educación merece comentario aparte. Pretender reducir nuestras tasas de abandono escolar y, paralelamente, acercar los niveles de formación a la media española con las medidas incluidas en el Plan es, como poco, escasamente riguroso. O por ser más claros, absolutamente imposible. Y alardear de que las Islas tienen muchos becarios es una declaración de Perogrullo.

Analizando minuciosamente los contenidos del documento ministerial, de 2.500 millones de euros al año nada de nada. Mientras que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 figuran 2.400 millones constantes y sonantes, en inversión, para Castilla y León, y no quiero pensar que por ser la tierra del presidente; y se da un privilegiado trato a Baleares, y ni se me ocurre plantear que tiene algo que ver con el socialismo que gobierna el otro Archipiélago.
No hay peor sensación que la de estar convencidos de tener el Gordo en tu cartera y comprobar que te tienes que consolar y conformar con la Pedrea.

Y si eso es frustrante a nivel individual, no lo es menos en el ámbito colectivo. Las esperanzas puestas en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Las Palmas de Gran Canaria se diluyen a medida que el árbol del millonario titular nos deja ver el bosque de inconcreciones, promesas y vaguedades.

Y, además, hay que aguantar la impertinencia de un ministro que avisa de que ahora, encima, no tenemos derecho a quejarnos; o las proféticas palabras de la vicepresidenta De la Vega anunciándonos que la historia de Canarias cambiará tras el paso de las huestes de Zapatero. ¡Nos descubrieron, por fin nos descubrieron!

Un antes y un después de tan singular jornada que, desafortunadamente, no parece tener constatación alguna en el documento, convertido en un magnífico ejercicio de propaganda que en poco o nada modificará la grave situación que atraviesa la gente de esta tierra.

6 comentarios:

  1. No cabe duda de que se hace una publicidad exagerada, pero seguro que hay alguna inyección económica importante. El gobierno de Zapatero ha mostrado mucha más sensibilidad con Canarias que todos los gobiernos anteriores. Lo que no cabe duda es que a pesar del gobierno de perdedores que tenemos en Canarias, y que la inutilidad de los gobernantes Canarios que por su mal hacer nos cuesta por ejemplo 104 millones de euros a los contribuyentes ( Caso TEBETO) quizá no tengamos muchos argumentos para quejarnos, pues considero que el enemigo lo tenemos en casa, y por muchas inyecciones de dinero que vengan de Europa o del estado, con los gobernantes que tenemos en Canarias dudo mucho que salgamos del pozo. En cualquier caso no creo que sea malo para canarias que se celebre el consejo de ministros en Las Palmas, y se aprueben planes económicos mejor o peor definidos. No quiero ser repetitivos, pero debemos reflexionar si nosotros mismos somos los culpables de nuestros males.

    ResponderEliminar
  2. Este Plan es la constatación de la indignidad moral en la que vivimos. En Canarias necesitábamos que en los aviones que traían al Presidente y a sus Ministros viniera personal cualificado de la Fiscalía Anticorrupción que pusiera fin al indecente estado de cosas en nuestra comunidad: una legislación de imposible cumplimiento, un chalaneo administrativo que permite la construccion de hoteles ilegales, la indecencia del asunto TEBETO, todo lo sucedido con Las Teresetas, EMALSA y la de Tenerife, las sentencias de la moratoria y un largo etc..... sin embargo: VINO A COMPRAR VOTOS, qué asco !

    ResponderEliminar
  3. Los políticos canarios son unos chorizos endiosados, avidos de poder y sin capacidad cerebral para entender las necesidades del pueblo. Durante el "reinado" de Coalición Canaria las costas canarias han sido destrozadas para siempre por una vorágine de construcción desmesurada, especulación, políticos corruptos y descerebrados, incapeces de preveer las consecuencias. Llevan por lo menos 20 años gobernándonos y chupando del bote, y estos son los resultados de su magnífica gestión, sobre todo, en lo que al cuidado de la naturaleza de nuestra tierra se refiere.Los paisajes y alojamientos que ofrecemos al turista no son ni sombra de lo que deberían ser....resultado, el turismo de baja calidad que nos visita. Nuestras islas se pueden hundir en un pozo de miseria y parece que "la tortuga" no quiere enterarse. Y la tortuga no es sólo Paulino, sino todo el partido. Panda de soberbios, prepotentes, intransigentes, apoltronados e INEFICACES.
    ¿Qué es lo que se nos viene encima? No lo sabemos, y lo que es peor, ellos que tienen el control, tampoco.
    Puede que otros lo hagan igual (peor no se puede hacer) pero puede que no. Hay que poner a otros, da igual que partido de un lado u otro, pero ellos no, por Dios:
    BASTA YA DE OOALICION CANARIA

    ResponderEliminar
  4. BASTA YA DE COALICIÓN CANARIA ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Debido a la pésima gestión del caso Tebeto por parte del Gobierno de Canarias, los presupuestos para Sanidad y para Educación se verán mermados cada uno en un 5%. ¿Qué gobernantes tenemos que recortan en dos de las más importantes Consejerías para paliar su clara negligencia e incompetencia en dicho caso? Que vergüenza.
    A mí se me ocurre que podrían empezar bajándose los sueldos y pagándose las dietas de su propio bolsillo.
    Paulino vete ya con tu reino de taifas a otro sitio y llévate al gilipollas de Ruano y a su ojito derecho, la engreida y prepotente Milagritos. Podríais iros a un país africano pa' que el dictador de turno os la endiñara y os diera a probar vuestra propia medicina.
    Son una vergüenza para los canarios, politiquillos de mierda.

    ResponderEliminar
  6. Político de ayuntamiento: Profesión muy bien remunerada en la que no hace falta tener estudios. Hay que saber manejar las arcas del pueblo en beneficio propio nunca en el del ciudadano. Buena capacidad para arrastrarse y tragar, dignidad = 0. Mentir como bellacos, requisito indispensable. A los que lleguen se les garantiza:
    1.- Sueldazo (muchas veces, mayor que el del presidente del gobierno, manda huevos¡¡¡)
    2.- Chalet en el campo y apartamento en el sur....pa' que descansen, que's mu' sufrida
    su profesión.
    3.- Viajes en 1ª, alojamientos en los mejores hoteles, dietas infladas y comidas en restaurantes de lujo..(jaja..que bien nos lo pasamos en las comidas a cuenta del contribuyente..ese pobre infeliz que nos sigue votando, jaja..y nosotros haciendo ostentación...¡camarero, otra de ostras!
    4.- Muchas posibilidades de enchufar a familiares y amigos.
    5.- Entrar en el reparto de los terrenos municipales....los que vayan quedando después de tantos años de depredación.
    6.- Buenas relaciones con constructores y banqueros.....estirpe de nuestra misma calaña.

    Además infinidad de sorpresas te esperan si consigues entrar en el maravilloso mundo que es el circo de la política. ¿A que estás esperando?, empieza a chupar culos y a apuñalar por la espalda desde ya mismo y treparás muy alto.

    PD: No es necesario hablar inglés -menos mal si no nos echan a todos, dijo uno- .Pero por Dios sáquense por lo menos el graduado escolar, pa' que se les entienda lo que dicen en castellano.

    ResponderEliminar

© Canarias al Día, 2009 | ¿Quienes Somos? | Contáctenos