martes, 3 de noviembre de 2009

Bella y bestia

Melody Mir Jiménez, candidata española a Reina Hispanoamericana 2009, joven que, por su edad, 20 años, no debió disfrutar de los actos conmemorativos del quinto centenario, situó el descubrimiento de América en el año 1980.

Lo que no aclaró es si Cristóbal Colón llegó nadando, en un crucero turístico, en un submarino nuclear o en un avión comercial, vaya usted a saber. Y no desveló, tampoco, cómo reaccionaron los nativos descubiertos ante las reiteradas pretensiones colonizadoras de don Cristóbal. Salvo que el navegante protagonizara el viaje con mayor retraso de la historia y la tripulación de sus destartaladas carabelas oteara tierra en el horizonte cinco siglos después de su partida. Para acabar de arreglarlo la bella, y también culturalmente bestia, dijo en una entrevista radiofónica que consideraba “irrelevante” la fecha de la llegada de Colón a América.

Es una de las numerosas anécdotas del test con el que la organización del referido certamen, celebrado la última semana de octubre en la localidad boliviana de Sucre, obsequió a las sorprendidas candidatas, alguna de las cuales ubicó la Muralla China en América Latina. Lo que demuestra que lo de las Indias no está completamente superado.

Si bien, todo hay que decirlo, otras acertaron los nombres de escritores latinoamericanos galardonados con el Premio Nobel de Literatura (Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Octavio Paz) o los monumentos de aquellas tierras que han pasado a engrosar la lista de maravillas del mundo: Chichén Itzá (Yucatán, México), Machu Picchu (Cuzco, Perú) y el Cristo Redentor (Río Janeiro, Brasil).

Aunque la mayoría no disimuló su enfado ante el impuesto examen, indicando que no habían concurrido a ninguna prueba de acceso a la Universidad; negándose rotundamente varias de ellas a contestar semejantes e incordias preguntas.

Razones no les faltan para la protesta. Porque es verdad que no tiene el menor sentido tratar de adornar con un más que forzado barniz cultural básico lo que es simplemente un concurso de belleza, en el que no se mide el coeficiente intelectual de las aspirantes ni se premia a la ganadora con una beca para cursar un máster universitario.

Los objetivos suelen ser otros bien diferentes: iniciar una carrera en el mundo de la moda o en el de la publicidad; o bien terminar ejerciendo de presentadora de algún concurso televisivo, actividad para la que, paradójicamente, no se suelen exigir demasiadas luces ni adornos intelectuales excesivos. Suele bastar con un buen palmito.

Empleos, por cierto, mucho mejor pagados que los trabajos obtenidos tras años de estudio para alcanzar una licenciatura o un doctorado universitario. Como sucede con el caso del fútbol: hay jugadores de segunda división que multiplican por diez el salario de los más prestigiosos catedráticos e investigadores. Las cifras que se barajan en la liga de las estrellas pertenecen a otra galaxia salarial.

De los disparates, de todas formas, no se salva nadie. Yo recuerdo una emisora de radio local que repitió durante horas en sus boletines informativos “brutal masacre en los campamentos palentinos”, confundiendo -sin inmutarse ni corregir el error- a la provincia castellana con los asentamientos de refugiados en El Líbano del sufrido pueblo palestino. O a quien, con motivo de la presentación en Gran Canaria de la Fundación Giner de los Ríos, a finales de los años ochenta, exigió entrevistar directamente a don Francisco, fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza, con el insuperable problema de que este brillante y comprometido intelectual falleció en 1915.

Y es que, a veces, nos empeñamos en hacer verdad, con toda solemnidad, aquellas proféticas palabras del pensador austriaco Karl Kraus: “No tener una idea y poder expresarla. Eso hace el periodista”.

1 comentario:

  1. Algunos mitos parecen ser ciertos, en Economía aprendimos que algunas variables tienen un comportamiento inversamente proporcional, por ejemplo a medida qe suben los tipos de interés se reuduce la inversión según el modelo Keynesiano. Podemos extrapolar ciertas reglas a nuestra vida cotidiana,no parecería descabellado decir que existe una relación inversamente proporciona entre ls biceps de un gorila de discoteca ( que me perdonen los simios si les ofendo con semejate comparación) y el tamaño de su cerebro. Podríamos plantearnos si existe esa misma relación entre la importancia que una mujer le da a su imagen físca y el tamaño de su masa gris. Bueno también digo que conozco mujeres muy hermosas que también son muy inteligentes, y eso nos produce un resquemor, pues cuando no nos hacen ni caso en el arte del ligoteo, siempre podíamos decir que ¡¡coño que guapa!!, pero seguro que es tonta.

    ResponderEliminar

© Canarias al Día, 2009 | ¿Quienes Somos? | Contáctenos