martes, 15 de abril de 2008

Corrupciones

Una de cada diez personas en el mundo pagó el año pasado un soborno para poder acceder a distintos servicios públicos –desde la educación a la sanidad pasando por el sistema judicial- , según señala el informe anual de Transparencia Internacional, que concluye que la policía es la institución más corrupta a nivel mundial y destaca los efectos de la corrupción sobre los más pobres.

No son para tirar voladores los datos del referido estudio, que evalúa el coste económico de esas prácticas en alrededor de n billón de dólares, de los que 25.000 millones corresponderían al cercano y depauperado continente africano.

Aunque todo el mundo mira para los políticos cuando se habla de corrupción, el estudio de Transparencia Internacional (Barómetro Global de la Corrupción 2007) demuestra que es la policía la institución más corrupta en el Planeta: uno de cada cuatro encuestados de todo el mundo que tuvo contacto con ese cuerpo fue instado a pagar un soborno y uno de cada seis acabó haciéndolo, supongo que con el miedo metido en el cuerpo y no dispuesto a jugarse el cuello.

Pese a que afecta mucho más a los países empobrecidos y con menor estructura y tradición democrática, la vieja Europa tampoco escapa a sus terribles efectos. Así, el 5% de la muestra reconoció pagar un soborno en la UE, cifra muy alejada de lo que sucede en estados como Rumania, Grecia o Lituania, que se disparan y se sitúan en torno al 30%. En la presentación del informe, Antonio Garrigues, presidente de honor de la Fundación Ortega y Gasset, aseguró que “la corrupción afecta sustancial y principalmente a los pobres y uno de cada diez reconoce que ha pagado un soborno en el último año”.

En el caso español, nos encontramos por debajo de la media de la Unión Europea, con un 3%, y nos quejamos especialmente de la actitud de políticos, empresas y, ojo al parche, los medios de comunicación, que tampoco salen bien parados, especialmente por la enorme desconfianza que generan en los jóvenes. Y el futuro no es muy halagüeño, si hacemos caso de los encuestados en España: más de la mitad considera que la situación empeorará en los próximos años. Aunque son España e Irlanda las naciones donde sus ciudadanos creen que el Gobierno está trabajando más seriamente contra la corrupción.

El informe muestra que se produce un retroceso respecto a los datos de 2006, y en la percepción negativa ha ayudado, sin duda, los casos de corrupción urbanística y pelotazos que hemos conocido en los últimos años, en distintos ayuntamientos, algunos de ellos de las Islas. La punta del iceberg de la perversa relación entre negocios y política que en Canarias ha tenido, además, el añadido de casos como el Eólico.

El Barómetro Global sobre Corrupción no tiene lecturas autonómicas, regionales ni municipales, con lo que nos quedamos con las ganas de confirmar si lo de Sicilia o Marbella forma parte de la realidad o del imaginario colectivo.

En nuestro caso, ya se sabe, nuestras profundas especificidades económico-político-sociales nos hacen completamente inevaluables por agentes externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Canarias al Día, 2009 | ¿Quienes Somos? | Contáctenos