lunes, 19 de septiembre de 2011

Acuerdos y desacuerdos electorales

Las próximas y adelantadas elecciones del 20-N están produciendo distintos movimientos políticos en el conjunto del Estado, iniciados durante el verano y acelerados estas semanas de vuelta a la normal actividad.

Así, el PP, que quiere ganar por goleada, no deja ningún frente abierto y ha establecido acuerdos electorales con UPN, en Navarra, y con el PAR, en Aragón. Algo similar a lo que pretendía Ignacio González (CCN) en nuestro Archipiélago; eso sí coincidiendo con los días pares, los que no se escoraba al soberanismo, claro.

En el PSOE bastante tienen con tratar de presentar como alternativa a un viejo/nuevo candidato, con la esperanza de que el hundimiento sea menor del que, de forma empecinada, estiman las diferentes encuestas.

Izquierda Unida, al tiempo, busca alianzas con ecologistas y otras organizaciones de la izquierda social –incluidos no disimulados guiños al 15-M- para generar un frente que les permita mejorar sus resultados electorales.

Llamazares propone un bloque amplio que incluya desde Izquierda Anticapitalista a Equo, así como al BNG y ERC, aunque parece que, tanto los ecologistas de Uralde como los nacionalistas gallegos y los independentistas catalanes, no están por la labor. Con la Chunta Aragonesista también han iniciado contactos.

En las Islas también hay movimientos en esa línea, aunque de manera muy desigual en expectativas en las dos circunscripciones, pues a SSP y Por Tenerife le avalan sus buenos resultados de mayo (aunque un escaño de los siete en liza en Santa Cruz de Tenerife es muy caro, cerca de 60.000 votos), mientras que en Las Palmas IUC sobrevivió modestamente a pesar de su crisis interna antes de los comicios autonómicos y locales, pero SSP cosechó un rotundo fracaso, y no parece que las cosas vayan a cambiar ahora: los 10.000 votos parecen una meta inalcanzable.

En el País Vasco, Aralar irá con Bildu, pese a sus profundas divergencias y al maltrato que los abertzales más radicales han dado siempre al partido de Patxi Zabaleta. Un acuerdo electoral abierto, incluso, al PNV, que declinó la invitación a formar parte de un frente claramente soberanista y en el que podría quedar desdibujado.

En Cataluña, parece que no repetirá la Entesa, coalición al Senado de la que forman parte el PSC-PSOE, ERC, Iniciativa per Catalunya Verds e IUiA, cuya unidad se ha visto distorsionada por el distinto planteamiento de sus integrantes en torno a la reforma constitucional, en la que sólo los senadores del PSC apoyaron la propuesta de Zapatero/Merkell.

Por su parte, aquí en Canarias, CC y NC acaban de cerrar un acuerdo electoral para tratar de alcanzar grupo en Madrid y mitigar, en lo posible, el paseo militar que el PP se va a dar en las urnas en el Archipiélago; un futuro éxito ‘pepero’ acrecentado, aún más, si cabe, por el proceso de descomposición interna en el PSOE, con graves problemas en El Hierro, La Palma y La Gomera, que se suman a la escisión en Tenerife y a la resaca de su pésimo resultado electoral del 22-M en el conjunto del Archipiélago.

Un acuerdo, el de los nacionalistas canarios, visceralmente rechazado por algunos minoritarios sectores progresistas incapaces de entender la gravedad del momento político y económico que viven las Islas; o que no valoran suficientemente la relevancia de que Canarias tenga en estos momentos una sólida voz diferenciada en el Congreso y en el Senado.

O que no se dan cuenta que este acuerdo CC-NC es el único dique para evitar que el PP supere la frontera de los 10 escaños en el conjunto de Canarias. O que, más difícil todavía, y en un triple salto mortal, rechazan el acuerdo hoy y, al tiempo, reclaman la unidad del nacionalismo pasado mañana.

O, lo que es peor, hay quienes lo rechazan imbuidos en una manera de entender la política que sólo considera válida la dialéctica amigo/enemigo y en la que, por supuesto, el entendimiento entre fuerzas políticas distintas es un absoluto tabú o, incluso, una más que evidente traición.

Puestos a elegir, prefieren el suicidio.

Enrique Bethencourt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Canarias al Día, 2009 | ¿Quienes Somos? | Contáctenos